miércoles, 18 de mayo de 2011

Práctica 9

PRÁCTICA 9
HIPÓTESIS
Si el contexto social en el que se ubica el centro es alto entonces la implantación de las TICs será mejor y los alumnos aprenderán más.
PERSPECTIVA METODOLÓGICA
VI; CAUSA: Si el contexto social donde se ubica el centro es alto…
Desde una perspectiva estadística nuestra variable es cuasicuantitativa porque estaremos midiendo el nivel social mediante palabras que atienden a un orden jerárquico; sería el siguiente:
- Alto
- Medio
- Bajo
VD; EFECTO:… entonces la implantación de las TICs será mejor y los alumnos aprenderán más.
En esta parte de la hipótesis tenemos una doble variable, serían las siguientes:
El grado de implantación de las TIC: buena implantación o mala implantación de éstas.
El grado de oportunidades en el aprendizaje de los alumnos: mayores oportunidades de aprendizaje o menores oportunidades del mismo.
Podríamos clasificar estas variables como; cualitativa-dicotómica porque nos encontramos con dos opciones de respuesta que son:
SI; se implantan correctamente y tienen más oportunidades de aprendizaje”
NO; no se implantan correctamente y tienen menores oportunidades de aprendizaje”
VARIABLE EXTRAÑA:
La edad y formación de los docentes.
- Variable no controlada
Hemos considerado esta variable extraña no controlada ya que no podemos controlar este aspecto. La edad y la formación de los docentes en ocasiones puede influir en la implantación y aplicación de las TIC. Es posible que un equipo docente bien formado aplique las TIC de un modo más correcto que los que no lo están, y además, soliciten más demandas de recursos TIC para emplear en las aulas. No obstante la edad también puede influir porque un personal docente más joven puede mostrarse más abierto al uso de las TIC y los grupos más experimentados de docentes, es probable que opten por una enseñanza más tradicional.
1. Edad de los docentes:
- De 25 a 35.
- De 35 a 45.
- De 45 a 65.
Esta variable es cuantitativa discreta porque medimos mediante números naturales.
2. Formación que tienen los docentes para en el uso de lasTIC.
- Nivel alto.
- Nivel medio.
- Nivel bajo.
Esta variable es cuasicuantitativa porque estamos atendiendo a un orden de jerarquía en su clasificación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprobar en qué medida se implantan las TICs en los colegios del centro de la capital.
2. Comprobar en qué medida se implantan las TICs en los colegios del Barrio del Carmen.
3. Comprobar en qué medida se implantan las TICs en los colegios del barrio de la Fama.
PERSPECTIVA ESTADÍSTICA
Variables CUASICUANTITATIVAS, mediremos el grado o nivel de implantación de las TIC por zonas donde se hallan ubicados los centros escolares dentro de la ciudad de Murcia.
Grado de implantación de las TIC:
- Grado alto.
- Grado medio.
- Grado bajo.
Investigaremos, además, tres zonas de distinto nivel social donde se ubican los centros escolares atendiendo a su nivel social. Centro de la capital, Barrio del Carmen y Barrio de la Fama.

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