TÓPICOS | CUANTITATIVOS | CUALITATIVO |
Origen | Empirismo inglés S.XVII-XVIII=> Comte | Idealismo alemán |
Principio | -Generalizar=> Universales -Relación causa-efecto | Contextualizar |
Objetivo | Objetividad-Neutralidad | Comprensión |
Investigador | Distante | Próximo |
Alcance | Gran | Corto |
Fases | -Objetivos-Hipótesis -Selección técnicas=> Cerradas -Recoger, analizar e interpretar -Informe | -Observación -Recopilación de impresiones -Intercambio -Informe |
Relación entre fases | Rígida | Solapamiento |
Organización del trabajo | Planificación | Flexible |
Variables | Intervencionismo | No intervencionismo |
Garantías | Científicas=> -Representación -Validez -Fiabilidad -Significación | De objetividad=> -Contraste -Confirmación -Autenticidad -Triangulación |
Métodos | -Descriptivo -Correlacional -Experiental | -Histórico-Analítico -Etnográfico -Estudio de caso |
Perspectiva | Objetivista | Humanista |
Puesta en común del grupo:
Nosotros pensamos que el choque entre estos paradigmas cuantitavios y cualitativos solo nos llevan a posicionarnos en diferentes contextos o momentos puntuales, a un lado cuantitativo o a otro cualitativo. Lo que queremos decir con esto, es que necesitamos defender un equilibrio entre estos paradigmas para conseguir que ambos se completen mutuamente. Así pues, actuar de una forma más adecuada y completa en cada situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario